Fútbol en paz: ‘’La pelota no se mancha"

Foto: Felipe Santana -  Sangre Cardenal

En estas épocas de paz, reconciliación, amor, fraternidad y demás sentimientos bonitos que pueden producirse por cuentas de la navidad, quiero hablarles de algo que personalmente percibo como incómodo y sé que muchos me apoyan, aunque lastimosamente algunos están en mi contra, al fin y al cabo es una opinión, nada más. Es algo que de una u otra manera afecta el fútbol y Santa Fe.

Recuerdo cuando el inolvidable diego Maradona dio su épico discurso donde pidió perdón a la gente del fútbol por sus inmundos comportamientos y dejó como legado la eterna frase: ‘’la pelota no se mancha’’. Dicha frase ha tenido varias connotaciones, entre ellas, la iniciativa a erradicar la violencia y las demás cosas feas que a veces rodean el fútbol.

La violencia en el fútbol como muchos conocen empezó en Europa y se trasladó luego al fútbol sudamericano,  principalmente en Argentina y se extendió por el resto del continente, es una historia negra y detestable que no vale la pena recordar. El caso es que llegó a Colombia por medio de las llamadas’’ barras bravas’’ y desde entonces mucha sangre ha corrido, mucha gente ha llorado, algunos inocentes y otros culpables; pero es muy triste que algo tan hermoso como el fútbol se vea afectado por estas estupideces.

En el caso Santa Fe, qué es lo que nos compete en este momento, me parece muy triste ver ‘hinchas’ que profesan un odio tan profundo a sus rivales que no tienen ningún reparo en agredirlo, robarlo y lastimosamente asesinarlo. Esto es una cadena sin fin, así como los leones cometen dichos actos, algunos son víctimas de los mismos; tristemente ha corrido mucha sangre y han llorado muchas familias, Santa fe y el fútbol no se merecen esto.

Si bien es claro que guardamos nuestros recelos y broncas con rivales como Nacional, América e indudablemente millonarios, nunca es necesario ni aceptable llegar a tales extremos, porque Santa Fe es un equipo elegante, pulcro, limpio, somos diferentes. Cómo se dice por ahí: ’’Eternos rivales, jamás enemigos’’. Por otro lado, también es repudiable la crítica situación de consumo de alucinógenos en el estadio y en torno al fútbol, cuando es bien sabido que el deporte rey es un camino de bien, de salud, de espiritualidad; tal y como los errores nefastos del gran Diego Maradona: ‘’la pelota no se mancha’’.

Es irónico ver a seguidores albirrojos decir cosas como: ‘’somos diferentes’’ y en realidad terminan comportándose tal cual sus rivales, los santafereños así como somos los primeros campeones, también deberíamos ser el ejemplo a seguir por todas las hinchadas del país, así como tenemos ingenio para alentar imparablemente a nuestro club, de hacer salidas y tifos, de mover masas; también deberíamos ‘limpiar la pelota’ que en Colombia se ha manchado horrorosamente y aunque la situación no es tan crítica como antes, no deja de ser preocupante y detestable.

Para nadie es un secreto que en clubes grandes como lo es Santa Fe, las ‘barras bravas’ tiene gran poder, puesto que es una cantidad de personas grandísima y las masas son algo difícil de controlar, La Guardia Albi Roja Sur, en este caso, ha sido protagonista de bochornos lamentables, pero afortunadamente ha sabido remediar sus errores con las cuestiones del ‘barrismo social’ y de la mano de algunos de sus dirigentes ha logrado crear un poco de conciencia, pero aún hay falencias en ese tema y eso se debe corregir. Vale aclarar que los actos de violencia y vandalismo en nuestra hinchada son culpa de unos pocos, pero ellos logran dejar un gran lunar y por ende somos estigmatizados.

La invitación que deseo hacerles en estas navidades es la paz y la reconciliación, si bien, no podemos dejar de detestar a nuestros eternos rivales por cuestiones de mero fútbol; por ningún motivo debemos caer en trifulcas ni peleas, lo ideal sería ser ejemplo de comportamiento, de elegancia, de pulcritud; así como Santa Fe es limpio en la cancha nosotros tenemos que serlo en las tribunas. Demostremos nuestro ‘aguante’ con cantos, banderas y amor; seamos tolerantes y ‘buenos’. El león necesita de nuestra voz y de nuestra alma para ganar los partidos; robar trapos o agredir a los contrincantes no nos da puntos, ni goles, por lo contrario, nos da una mala imagen ante los demás.

Sería muy bonito ver un 2013 con una hinchada santafereña ejemplar, ya que tenemos tantos compromisos y tantos torneos por jugar, es el momento de demostrar lo mejor de nuestra gente en el rentado local y en el ámbito internacional. Seamos ‘tolerantes con aguante’, por una hinchada con ‘más carnaval y menos funeral’.

Como sé que mi opinión no es del agrado de todos, pido disculpas si ofendo a alguien, pero pienso que es lo mejor, el fútbol y Santa Fe son cosas hermosas que no se deben manchar. Por si al caso, asisto a la tribuna sur y tuve el privilegio de abonarme como muchos de ustedes, solo lo digo por si al caso, ustedes entenderán a que me refiero.

No siendo más, esta es mi última nota de opinión del año, me despido de ustedes con un fuerte abrazo cardenal, deseándoles lo mejor en navidad y en el año nuevo, donde estaremos alentando a Santa Fe en los difíciles retos que tendrá y donde esperamos salir gloriosos, el 2012 fue el mejor año de la vida de un león, ojalá el que viene sea mucho mejor. Recuerden, ‘la pelota no se mancha, Santa Fe tampoco.


Por: Edward Castro -

Comentarios

Compartir