[Previa] Santa Fe Vs Quindio, por un sorbo de café.

Foto: Felipe Rincón - Santa Fe Para Siempre
Este domingo en el ‘campín’ Independiente Santa Fe y Deportes Quindío se enfrentarán en un juego válido a la cuarta jornada de la liga postobon. Será el cotejo que cierre la fecha y será dirigido por Nicolás Gallo a las 7:45pm.

Previo al partido, en las calles de la ciudad se realizará una marcha conmemorativa de los 72 años de fundación del club albirrojo. El partido tendrá transmisión de Win Sports, sin embargo, al invitación es acompañar al expreso y celebrar en familia y amigos dicha fiesta.

Ya en lo que concierne al fútbol, Santa Fe y Quindío son dos equipos muy diferentes, tanto en nómina como en nombres y estilo de juego; sobre el papel y siguiendo las estadísticas y la lógica, Santa Fe debe ganar en su patio este domingo, pero el fútbol nacional es muy impredecible y el de hoy será un partido más.

Deportes Quindío llega a Bogotá ocupando la penúltima plaza de la liga con un solo punto, producto de un empate con Huila y dos derrotas frente a Pasto y Cúcuta respectivamente. Los ‘cuyabros’ además tienen el problema de estar luchando su permanencia en la primera división, por lo que en teoría debe luchar por no perder su partido y siempre se ha tenido de experiencia que los equipos en esas situaciones son los más ‘’peligrosos’’.
Los jugadores del cuadro cafetero en su mayoría son jóvenes que provienen de las canteras del club y esa es la base y la esperanza de los dirigidos por Eduardo Cruz para salir adelante en este torneo.

Por su parte, Independiente Santa Fe en vísperas de su cumpleaños viene de un empate en Copa Libertadores 1-1 frente al Deportes Tolima y está en la mitad de la tabla de la liga postobon luego de una victoria frente a Alianza Petrolera, un empate ante Nacional y una derrota con Itagüi.
El rojo sigue dejando puntos perdidos en sus últimas salidas y aunque juega bien no termina de convencer a su hinchada respecto a la poderosa nómina que posee. Si la defensa no es el problema, se presentan inconvenientes en el ataque y eso debe mejorar pronto, y qué mejor ocasión que esta noche, enfrentando a un cuadro ‘’precario’’ sobre el papel y con sus mejores hombres.

Wilson Gutiérrez usará una línea de 4 en el fondo y repetirá su nómina base exceptuando la aparición de Marino García a cambio de Humberto Mendoza. Como dato ‘’curioso’’ se tiene que en las últimas ocasiones que Santa Fe celebra sus cumpleaños no gana y en sus 71 años enfrentó precisamente al Quindío dejando un empate en casa.

Mirando datos y números, Santa Fe venció a Quindío 73 veces por 55 de los Cafeteros y 58 empates, eso da un total de 187 disputas. Los Cardenales acumulan 314 goles por 246 del conjunto de Armenia.
-        El historial en torneos cortos favorece a los quindíanos. Son 20 partidos con 10 triunfos para ellos, 4 caídas y 6 empates.         
-       Varios jugadores importantes han pasado por ambas escuadras como Víctor Hugo Mafla, Daniel Tilger, Leíder Preciado, Carlos Mario Vilarete, entre otros.

Aquí algunos vídeos de cotejos entre rojos y cafeteros disputados en Bogotá.
  
2.    Santa Fe 3-2 Quindío, 24 de agosto de 2008. Copa Mustang II 


3.    Santa Fe 0-1 Quindío, 14 de febrero de 2011, Liga Postobon I 


4.    Santa fe 1-1 Quindío, 25 de febrero de 2012, Liga Postobon I (Celebración cumpleaños 71 de Santa Fe) 



Así pues, el rojo saltará a la cancha con sus 11 mejores jugadores necesitados de mejora y de triunfo frente a un Deportes Quindío urgido de victoria por su crítica situación. Será una linda fiesta debido a la celebración cardenal y esperamos romper con esa ‘’racha’’ de no ganar en nuestras conmemoraciones, además de seguir con la tendencia global de cotejos entre ambos. Aunque como siempre la estadística es solo números y todo se define en el gramado.

Santa Fe formará así: 



 Esperamos iniciar esta semana de plena celebración con tres puntos que os devuelvan la confianza y nos ubiquen mejor en la Liga Postobon, sí bien hasta ahora comienza, se debe marchar bien desde el principio para no terminar sufriendo al final. Santa Fe debe ganar mañana, tiene con qué y es la obligación como equipo grande y como local.

¡Vamos Santa Feeeee!


Por: Edward Castro -

Comentarios

Compartir